Hola a todos/as y antes de empezar quiero haceros saber que ni soy nutricionista ni soy dietista. Soy fisioterapeuta y graduado en ciencias de la actividad física y el deporte (CAFD). Anteriormente se creía que para perder grasa bastaba solo con el entrenamiento, hace unos años se pensaba que con entrenamiento y cuidando muy poquito la alimentación se podía conseguir el mismo objetivo, actualmente ambos son necesarios para conseguirlo.

Muchas de las preguntas que nos hacen en Phyos desde las redes sociales y en persona van encaminadas a: “¿Qué tipo de entrenamiento utilizáis para la pérdida de grasa? ¿Soléis hacer mucho entrenamiento cardiovascular? ¿Por qué estamos entrenando fuerza si yo lo que quiero es perder grasa? Me da igual generar músculo” etc…
Pues bien, ahora vamos a contestar a todas estas preguntas. El entrenamiento que se suele utilizar (dependiendo del individuo y sus características) es ejercicio de fuerza (más concretamente hipertrofia muscular) junto con ejercicio cardiovascular a alta intensidad en periodos de tiempo reducidos. No solemos realizar grandes sesiones de ejercicio cardiovascular por 3 razones. La primera es que está demostrado que después de realizar un entrenamiento de fuerza la oxidación de la grasa es mayor, la segunda es que tras entrenamientos de hipertrofia muscular aumenta el gasto metabólico en reposo (se acelera tu metabolismo) y la tercera es la falta de adherencia que genera el ejercicio cardiovascular.

“Pero yo no quiero generar músculo, quiero únicamente perder grasa…”. Antes de todo cabe destacar que un aumento de la masa muscular nos proporciona una mayor funcionalidad en nuestras actividades de la vida cotidiana como pueden ser cargar cajas, subir escaleras sin cansarnos tanto, cargar a tu hijo sobre tu espalda u hombros y muchas más. Pero no solo esto, sino que también mejorará nuestra estética y por consecuencia nuestra autoestima. De hecho, por realizar hipertrofia muscular no te vas a ver enorme, que va, para alcanzar ese nivel son necesarios muchos años de entrenamiento y mucha disciplina.

Sin embargo, como en casi todo, en el punto medio está la virtud por eso desde Phyos abogamos por un entrenamiento combinativo de hipertrofia muscular junto con ejercicio cardiovascular. Después de esta explicación y volviendo al título ¿se entiende una sin la otra para la pérdida de grasa? Y no sólo es ¿cómo de importante es la nutrición en el rendimiento deportivo?¿y en las lesiones y el dolor?¿cómo de importante es la nutrición en la estética?
Os he hablado del campo que me ocupa (el entrenamiento) pero si tus respuestas van encaminadas a favor de la nutrición espera a leer el siguiente blog…
By Javier Beltrán Melchor
Interesante toda la información, con ganas de aprender más. Gracias