Sean bienvenidos a un nuevo post y permitidme que os comente que sí, no habéis leído mal, “el fitball” como nueva silla del siglo XXI.
Si aún no sabéis qué es el fitball os lo explico. Es una pelota de plástico, inestable, con diferentes tamaños (entre 45 a 75 cm de diámetro) que suele utilizarse en yoga, pilates, suelo pélvico y entrenamiento. Y no, no tiene ni respaldo, ni ruedines, ni patas, pero sí una base para sentarse.
¿Pero por qué utilizar un fitball en lugar de una silla? A eso vamos. Si no tenemos una correcta posición del cuerpo en el espacio, las sillas nos harán adoptar una retroversión pélvica (lo que viene siendo formar una “C” con nuestras lumbares y caderas, acción que va en contra de nuestras curvas fisiológicas naturales,). En esta posición, los músculos que participan en la sedestación (erectores espinales, trapecio, recto abdominal y oblicuos) verán su fuerza disminuida. Debido a esta reducción de fuerza y falta de activación muscular, tenderemos a colocar nuestra pelvis en retroversión para no sentir incomodidad, cosa que nos hace entrar en un bucle de retroalimentación negativa.
¿Qué se consigue con el fitball? En primer lugar, mantener nuestra pelvis en posición neutra debido a la falta de respaldo. Además, se consigue una activación de los músculos anteriormente mencionados y por tanto un aumento de la fuerza muscular, todo ello nos aportará una serie de beneficios en nuestro organismo como aumentar nuestro equilibrio y la resistencia a sufrir lesiones.
En la actualidad, pasamos muchas horas en el trabajo sentados o detrás de una pantalla lo que se traduce, en muchos casos, en una sedestación incorrecta y un sufrimiento de nuestra musculatura (ya que no está haciendo su función). Además, en un fitball nos podemos poner de rodillas, saltar encima de la pelota e incluso mantener el equilibrio sin que toquen los pies en el suelo, en una silla hacer todo esto, es más complicado y no aporta ningún beneficio. Eso sí, no empecéis a tirar de golpe todas las sillas y sofás de casa y sustituirlas por fitballs…hacedlo poco a poco.
By: Javier Beltrán. Fisioterapeuta + CAFYD.
Deja una respuesta