OS PRESENTO
El 90% de los requerimientos de vitamina D en nuestro organismo son cubiertos por la exposición solar.
El aporte por parte de los alimentos vegetales es pequeño pero no inexistente. La mayor fuente dietética de vitamina D son los alimentos de origen animal.
Es importante conocer que esta vitamina es liposoluble, es decir, se encuentra en la grasa de los alimentos.
La deficiencia en esta vitamina es común aun en países soleados como España, durante las épocas otoñales e invierno. La población de riesgo a padecer deficiencias severas son ancianos, embarazadas o mujeres durante la lactancia, lactantes, personas con obesidad, personas con enfermedades intestinales y ahora mismo…todos los que no estamos expuestos a la luz solar.
Sus principales funciones se traducen en el mantenimiento de la salud ósea y el correcto funcionamiento del sistema inmunitario.
DEFICIENCIA EN VITAMINA D, ¿QUÉ SUPONE?
Los niveles bajos en vitamina D suelen pasar de forma desapercibida y asintomática, lo que no quiere decir que no nos estén produciendo “fallos” en el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Cuando aparece sintomatología suele ser debido a una deficiencia grave o mantenida durante mucho tiempo:
- Cansancio, dolor de cabeza y debilidad muscular son los más comunes.
Sus efectos en la salud se traducen en un aumento del riesgo de padecer enfermedades por el incorrecto funcionamiento del sistema inmunitario (infecciones, cáncer, enfermedades cardiovasculares, Diabetes tipo 2, Alzheimer y enfermedades autoinmunes) y enfermedades óseas como la osteomalacia o raquitismo en niños.
¿PARECE IMPORTANTE ESTA VITAMINA PARA NUESTRA SALUD, VERDAD?
¿CÓMO LA OBTENEMOS DURANTE EL CONFINAMIENTO?
- Aquel que pueda que tome el sol unos 20 minutos diarios, en su terraza, balcón o ventana. Si no es posible…no te alarmes! Llegará el momento de poder hacerlo mejor.
- Los alimentos de origen animal son la primera fuente dietética de esta vitamina. Y recuerda que se encuentra en la grasa de los mismos, siendo las mejores opciones: lácteos enteros, pescados azules pequeños, maricos y huevos.
- Los alimentos enriquecidos en esta vitamina resultan ser una buena fuente también, por ejemplo la bebida de soja enriquecida en vitamina D.
- Aunque también hay alimentos vegetales que contienen vitamina D, como los champiñones, setas y el aguacate, la cantidad es pequeña…pero ojo, cuenta!
- No se aconseja tomar suplementos de vitamina D por cuenta propia. Suelen recomendarse en veganos o personas con un déficit pronunciado tras analíticas médicas y con la dosis de suplemento ajustada a la misma. Así que no nos automediquemos!
¿QUÉ NOS PUEDE AYUDAR A APROVECHAR MEJOR ESA VITAMINA?
El ejercicio físico!
Favorece el correcto aprovechamiento y funcionamiento de la vitamina por el aumento de la circulación.
Además, asegura el mantenimiento del tono muscular previniendo las roturas o debilidad de los huesos.
Y COMO SIEMPRE, LA IDEA QUE INTENTO TRANSMITIR…
Démosle al cuerpo lo que necesita.
Nutrirnos y no solo comer debería ser nuestro objetivo.
7 de abril de 2020
Laura Llacer Ruiz
Dietista y nutricionista
Deja una respuesta