Empezaré lanzando una pregunta: ¿Cuántos de todos vosotros sois totalmente simétricos?
Y es que la realidad nos dice que las personas simétricas representan un bajo porcentaje de la población.
Para poder entender un poco mejor este tema, daré a conocer la definición de la palabra asimetría, que consiste en la desigualdad de dos estructuras que deberían ser iguales. Las asimetrías pueden corresponder a diferentes partes del cuerpo, pero en esta sección intentaré explicar los tipos de piernas cortas (PC) según el diagnóstico osteopático.
El primer tipo de PC que nos encontramos es la falsa pierna corta y muchos de vosotros os preguntareis que porque eso de falsa y es que muchas veces, sometemos a nuestro cuerpo a posturas incómodas durante mucho tiempo, que puede dar lugar a distonías musculares, es decir contracciones involuntarias o acortamientos musculares mantenidos en el tiempo, como ocurre con el caso del músculo psoas (Consultar post del psoas, un gran músculo. El GRAN MALTRATADO). Una de las diferencias de este tipo de PC respecto a las demás es que solo se podrán observar con el paciente tumbado boca arriba.
El segundo tipo del cual os hablaré será la verdadera pierna corta o pierna corta anatómica que puede ser causada por traumatismos, cirugía de fémur o tibia, parálisis… Se podrá observar tanto de pie como tumbado boca arriba. Para conocer con exactitud la diferencia de longitud entre una pierna y otra se utilizará la telemetría, que es una radiografía que se toma de pie y nos permite medir con exactitud la longitud del fémur o la tibia.
El último tipo es la falsa verdadera pierna corta que puede deberse a una cicatriz o también puede ser de origen idiopático, es decir, por una causa desconocida. Se comportará como una pierna corta verdadera y es la más compleja de comprender. A diferencia de la anterior este tipo de PC se podrá observar tanto de pie como tumbado boca arriba.
Desde el punto de vista del tratamiento, podemos corregir los desequilibrios estructurales y musculares pero también en muchos casos podría ser importante el papel del podólogo para realizar unas plantillas adaptadas al paciente con el previo estudio de la pisada. Una de las adaptaciones que pueden generar las piernas cortas son escoliosis o actitudes escolióticas, estas últimas se diferencian porque si sentamos al paciente en la camilla desaparece.
Acabaré diciendo, que es muy importante tratar desde la globalidad, es decir desde la causa ya que si tratamos simples adaptaciones sin mirar más allá puede ser que nunca acabemos por solucionar el problema. Por ello, es muy importante el visitar a los profesionales correspondientes (fisioterapeutas, podólogos…) para tratar este tipo de alteraciones.
By Álvaro Toledo Mora, alumno de 4to de fisioterapia en el CEU.
Deja una respuesta